Una noche, hace dos años, me puse a copiar un detalle de una bella pintura de Caravaggio. No lo terminé. El resultado fue este boceto que hoy publico sólo porque me trae buenos recuerdos.
Con un mes de retraso, pero aquí está. Dediqué este fin de semana al regalo de cumpleaños de Sarita, una buena amiga. Fueron días feriados y el clima de mi cuarto apremiaba (el de mi pueblo, no). Felicidades, Sara.
Regalo de cumpleaños para un excelente amigo. Fueron dos noches de desvelo, cerca de 12 horas de trabajo, pero creo que el esfuerzo valió la pena, porque él también lo cree.
Es común que una madre abrace a su hijo, es menos frecuente que un papá lo haga. Estos son Jader y su hijo, Joseph. El niño acababa de nacer y su padre recién lo conocía; pero ya lo adoraba.
Una mañana vi el rostro de esta muchacha en una de esas revistas que uno suele tomar prestadas en los aviones. Guardé la página por un par de años y un día de tantos, cuando me acordé de ella, hice este dibujo.
Me encanta dibujar a Paul. Su expresión tiene un poco de inocencia y otro tanto de mística. Aunque tal vez no lo dibuje por eso, sino sencillamente porque lo adoro.
Esta libretita es casi del tamaño de mi mano (que es bastante pequeña), aún así quise hacer en ella dibujos un poco complicados. Creo que no quedaron tan mal... Aquí una muestra.
Una de las mejores voces que la humanidad ha dado. La voz de Janis tiene poco que envidiarle a la guitarra de Jimmy Hendrix. Este es un sencillo dibujo en grafito en honor a esta gran artista.
Alguien me pidió un autorretrato, de un día para otro. Empecé a hacerlo cuando el reloj marcaba en punto las doce de la noche, lo terminé a las seis de la mañana del día siguiente.
Encargo de un cliente. Entonces, el niño tenía dos años, ahora debe tener casi cuatro. Pero el dibujo sigue conmigo, debido a problemas de comunicación. En estos tiempos...
La obra original (y genial, única e irrepetible) se titula 'El Cántaro Roto' y fue pintada por el francés Jean-Baptiste Greuze en 1785. Esta es sólo una humilde adaptación en carboncillo. (Enero, 2008)
“Dream as if you'll live forever, live as if you'll die today.” Palabras de James Dean... eternamente joven. Murió a los 24 años. Este es un pequeño retrato de uno de los más grandes íconos del cine, que cautivó a millares de mujeres, y también a muchos hombres, con su mirada de miope.
Paul McCartney y John Lennon, integrantes de la banda Los Beatles. Cuando dibujás con carboncillo, cualquier error es fatal. Por tanto, pido se me disculpe cualquier rayita fuera de lugar. (Octubre, 2008)
Hice este retrato para una señora a la que aprecio mucho. Al pelo le hace falta mucho trabajo y todo el dibujo necesita más profundidad; pero ahí vamos. Error y ensayo, ensayo y error...
No sé bien qué es esto. No sé si llamale retrato o caricatura, porque creo que no es ni lo uno ni lo otro. Tal vez podría llamarle 'garabato en tiza pastel'. Pero lo hice con cariño para un buen amigo, aunque tengo la impresión de que a él no le agradó nada verse tan distorsionado.